martes, 24 de septiembre de 2013

OTOÑO EN MURCIA

El Otoño vence al Verano dejándonos entrever que se acaba la relajación y el calor agresivo de nuestra tierra, dando paso a temperaturas más frescas y relajadas.
 Pero esta relajada estación del año, que marchita lo caduco y hace relucir lo perenne, nos ofrece la opción de poder disfrutar de una época verdaderamente mágica.
 Aunque nuestra relación con la vuelta al cole y al trabajo se entremezcle, con la rapidez que tendrán los días en hacerse más cortos, la música melancólica del paisaje de nuestra Murcia, nos hará ser conscientes, mientras vamos buscando ropa de entretiempo en nuestros armarios, que esos buenos momentos que disfrutaste en el verano, no volverán a vivirse hasta el próximo año. 




Otoño es una época llena de melancolía y sensaciones que crean un ambiente romántico donde quiera que vallamos en nuestra Región de Murcia. El campo se tiñe de marrón y amarillo, el Sol colorea las playas en los preciosos atardeceres en el mar, y esperemos que nuestro Río Segura dé la bienvenida a las primeras lluvias otoñales. Un cuadro de sensaciones tan románticas y acogedoras, solo podrás disfrutarlas en todo su potencial de turismo rural en nuestra Región.

De su turismo activo y de su aventura, de los balnearios y termas, y de un sin fin de posibilidades que te ofrece el Otoño entre las que podrás elegir para disfrutar de tu pareja o de tu familia y de admirar de las posibilidades que os ofrece nuestra Murcia. 

Región de Murcia: Por la serranía de Moratalla 02.

Región de Murcia: Moratalla.


ESPÍRITU OTOÑAL
Tendríamos que aprender a disfrutar de estos días. 
 Sí, estos días de transición de verano a otoño en donde la temperatura ambiente invita a ponerse manga larga y a pasear sin prisas por cualquier lugar, disfrutando de la magia del otoño.

 En estos días de sol y ambiente fresco, incitan a poder pasar las horas muertas contemplando, allá en lejanía, la sierra que bordea Murcia.

Pasaría las horas muertas, escuchando el canto de unas cuantas aves, que empiezan su particular mudanza, y pasan revoloteando por encima de mi cabeza, realizando sus más elegantes piruetas en el aire, como queriendo hacerme cómplice de su libertad conquistada y de lo alegres que se sienten con este sol radiante.

Tiempo de recorrer los caminos de la Huerta, en la hora de la siesta, en el otoño del día, antes de que acontezca el ocaso, dejándose embriagar por la belleza de lo natural, por el silencio, la paz, la armonía que invade todo en esos parajes apenas transitados. Deleitarse con esa inefable estampa del otoño murciano, que es, en sí misma, una poesía que Dios dedica a sus amadas criaturas en esta tierra donde vive el sol.

Momento para limpiar la mente y los pulmones; para crear, para creer, para viajar en el tiempo, para pensar en nuestro otoño vital, para empezar a barrer hojas secas y perdernos entre la niebla, y seguir caminando a ciegas, sin sentido del tiempo ni del espacio, a solas con nuestro mundo interior, y avanzar, avanzar, avanzar... y soñar con volver.

Y los colores… No hay nada como los bellos contrastes que nos ofrece el otoño.

lunes, 16 de septiembre de 2013

AIRES DE ROMERIA




Qué sabemos de nuestra Romería ??
 De dónde viene la costumbre de subir a la Fuensanta un Martes ó cuál es el origen de su nombre ??
Foto
. La Fuensanta luce una impecable melena cobriza. MELENA formada de pelo donado por mujeres de la región.

Murcia saldrá a la calle mañana para custodiar una vez mas a su Morenica desde la ciudad, hasta su llegada al Santuario. Pero, cuanto sabemos de la historia de NUESTRA ROMERIA ??
Existen anécdotas que no se cuentan en los libros de historia, la sabiduría popular de los murcianos cuenta y recuerda cómo han llegado hasta nuestros días algunas tradiciones.
¿Por qué se baja a la Fuensanta un jueves y se la sube un martes?
Hay muchas teorías sobre el origen de esta costumbre. Algunas de ellas hablan de que, estando la patrona en la ciudad de Murcia aparecía en martes en el Santuario, estas milagrosas apariciones terminaron por llevar a celebrar la romería en martes. Otras afirman que los frailes que la subían pidieron que se hiciera un día en el que pudieran comer carne para tener fuerzas y así llegar hasta el santuario. E incluso hay quienes dicen que en las primeras romerías dos días de diluvio impidieron que la Virgen saliera hasta el martes.
¿De dónde viene su nombre?
El paraje donde se encuentra el santuario de la Fuensanta, conocido como el Hondoyuelo, fue un lugar venerado para las primeras civilizaciones y donde se dice que María hizo brotar la ‘fuente santa’, que dio nombre a esta devoción y a la imagen de la Virgen. El pequeño manantial que riega la zona consta la existencia de una ermita en honor a la Virgen y el origen del actual templo data del siglo XV.
La Fuensanta y las rogativas de agua
Si el agua está presente en su nombre, también lo está en su historia. Y es que el nombramiento de la patrona de Murcia llegó tras una temporada de intensa sequía en la que se decidió sustituir a la Virgen de la Arrixaca por la Fuensantica. Fue en enero de 1694 cuando se decide bajarla a la ciudad. Entonces no sólo llovió, sino que nevó y los murcianos en agradecimiento a la mala temporada por la que pasaba el Levante, la nombraron patrona.
¿Sabía que su pelo está hecho con el de muchas murcianas?
Fue hace algunos años cuando Pilar de la Cirva, su camarera, decidió que la patrona debía lucir una melena impecable. Hoy, con las donaciones de las murcianas, la Fuensanta tiene siete pelucas. Pilar segura que son muchas las que continúan regalando pelo a su patrona.
Estuvo guardada en un armario durante la Guerra Civil
El estallido de la Guerra Civil propició tres años sin romería. Entonces la familia Vidal Monerry guardó, como el bien más preciado, la imagen de la Virgen. Fue en una funda de colchón. El escultor murciano Sánchez Lozano se encargó de su restauración una vez terminado el conflicto

jueves, 12 de septiembre de 2013

El 12 de septiembre se celebra el Santísimo nombre de María.

Santísimo Nombre de María

El nombre de María, es nombre de salvación para los regenerados, señal de todas las virtudes, honra de castidad; es el sacrificio agradable a Dios; es la virtud de la hospitalidad; es la escuela de santidad; es, por fin, un nombre completamente maternal (San Pedro Crisólogo).
El nombre de María es como un bálsamo que corre agradablemente sobre los miembros de los enfermos y los penetra con eficacia. Es semejante a este óleo, que por sus unciones, reanima y suaviza, da fuerza, flexibilidad y salud. Mucho más que el nombre de todos los Santos, el de María nos reposa de nuestra fatiga, cura todos nuestros males, ilumina nuestra ceguera, conmueve nuestra obstinación y nos da coraje para enfrentar nuestro desánimo. María es la vida y la respiración de sus servidores, la salud de los enfermos, el remedio de los pecadores. Ricardo de San Víctor, interpretando estas palabras del Eclesiástico (VII, 2): “Es mejor el buen nombre que los preciosos bálsamos”, las aplica a la Bienaventurada Virgen: “El nombre de María cura los males del pecador con mayor eficacia que los ungüentos más buscados; no hay enfermedad, por desastrosa que sea, que no sucumba inmediatamente a la voz de este bendito nombre".
1.jpg
El nombre de María abre el corazón de
Dios y pone todos sus tesoros a
disposición del alma que lo invoca.
Nuestro Divino Salvador, si no recuerdo mal, nos lo quiso recomendar cuando, resucitando entre los muertos, el primer nombre que salió de sus labios fue el de María.
En efecto, dirigiéndose a Magdalena, la primera a quien Él apareció después de su Resurrección, le dijo (Juan XX, 16): “María”, para nosotros significa que el nombre de María encierra la vida en sí mismo y se armoniza también con la vida inmortal, que merece ser la primer palabra en salir de la boca del Salvador, que ya poseía la inmortalidad. Esta reflexión es hecha por Cesáreo, en su homilía sobre la Visitación.
Nombre que desarma y abre el corazón de Dios, en favor de los hombres
Y añadimos con el Padre J. Guibert, que así se expresa en su Meditación para la fiesta del Santo Nombre de María: “El nombre de María desarma el corazón de Dios. No hay pecador, por más criminal, que pronuncie en vano ese nombre. Aunque mereciese, por sus faltas, toda la cólera del cielo, él queda protegido como por un pararrayos, después que pronuncia el nombre de María".
A este nombre, el perdón desciende infaliblemente sobre las almas de los pecadores, no porque Ella tenga el derecho de concederlo, pero porque es omnipotente para implorarlo – Omnipotencia suppex. El nombre de María abre el corazón de Dios y pone todos sus tesoros a disposición del alma que lo invoca.
La historia nos enseña que una multitud de Santos piadosos hicieron el voto de jamás rechazar una limosna que les fuese pedida en tal o cual nombre. Así que escuchaban el nombre amado, ellos siempre daban hasta el último óbolo y hasta sus propias ropas. El nombre de María tiene ese poder mágico sobre el corazón de Dios. Dios Hijo, Jesucristo, entrega todo lo que tiene a aquellos que les extienden la mano en nombre de su Madre; Dios Padre, fuente de toda riqueza, concede toda gracia a aquellos que mendigan delante suyo, invocando el nombre de su Hija Bien amada. (...)
Nombre de salvación y de alegría
El nombre de María es un nombre salvador, sobre todo en los peligros de orden moral. ¡Cuántas tentaciones fueron vencidas, cuántos pecados evitados, cuántos corazones inmundos purificados, cuántas penosas confesiones extraídas de almas que se creían para siempre cerradas!
Es también un nombre de consolación y de alegría. Él disipa la tristeza en el alma que lo pronuncia. ¿Tienes miedo de Dios y de su juicio? Pensad en María e invocad su nombre: vuestra confianza en Dios renacerá. ¿Tienes miedo de los hombres, delante de los cuales te cubriste de vergüenza y perdiste la reputación? Pensad en María e invocad su nombre: y no tendréis más recelo de levantar los ojos delante de vuestros semejantes. ¿Os aplasta el peso de la humillación o del dolor físico? Pensad en María, invocad su nombre y seréis aliviados. ¿Temes a la muerte horrible que rompe y pone fin a todo? Pensad en María, invocad su nombre y tendréis el coraje de aceptar ese supremo sacrificio.
2.jpg
 "Este nombre tiene más virtud que el de todos los nombres
de los Santos para consolar a los débiles, curar a los enfermos,
iluminar a los ciegos, ablandar corazones endurecidos, fortificar
a los que combaten, animar a los cansados
y derribar el poder de los demonios".
Nombre de fuerza
El nombre de María, en definitiva, es un nombre de fuerza. Cualesquiera que sean los enemigos que os amenazan, vengan ellos del Infierno, como el demonio que os tienta; o vengan del mundo, como los adversarios que os persiguen, invocad el poderoso nombre de María y a todos venceréis.
Cualesquiera que sean vuestras propias flaquezas, provengan ellas del orgullo, de la envidia, de la sensualidad o de la pereza, confiad vuestro débil corazón a la solicitud de la Virgen, invocad el poderoso nombre de María y os venceréis a vosotros mismos.
Precioso tesoro de la Santísima Trinidad
Recogiendo opiniones de los santos Doctores sobre el nombre de María, San Juan Eudes nos trae esta admirable síntesis:
“El nombre de María, dice San Antonio de Padua, es júbilo para el corazón, miel para la boca y dulce melodía para los oídos".
“Bienaventurado el que ama vuestro nombre, Oh María (es San Buenaventura quien habla), porque este santo nombre es una fuente de gracias que refresca el alma sedienta y produce frutos de justicia".
“Oh Madre de Dios, dice el mismo Santo, qué glorioso y admirable es vuestro nombre. El que lo lleva en su corazón se verá libre del miedo de la muerte. Basta con pronunciarlo para hacer temblar a todo el infierno y expulsar a todos los demonios. Los que desean poseer la paz y la alegría en el corazón, que honren vuestro santo nombre".
“El nombre de María, dice San Pedro Crisólogo, es nombre de salvación para los regenerados, señal de todas las virtudes, honra de castidad; es el sacrificio agradable a Dios; es la virtud de la hospitalidad; es la escuela de santidad; es, por fin, un nombre completamente maternal".
“Oh amabilísima María, exclama San Bernardo, ¡vuestro santo nombre no puede pasar por la boca sin abrazar el corazón! Los que os aman no pueden pensar en Vos, sin un consuelo y un gozo muy particular. Nunca entras sin dulzura en la memoria de los que os honran”.
“Oh María, dice San Abad Raimundo Jordán, llamado el Idiota, la Santísima Trinidad os dio un nombre que, después del de vuestro Hijo, está por encima de todos los nombres; nombre a cuya pronunciación deben doblar las rodillas todas las criaturas del Cielo, de la tierra y del Infierno, y toda lengua confesar y honrar la gracia, la gloria y la virtud del santo nombre de María. Porque, después del nombre de vuestro Hijo, no hay quien sea tan poderoso para asistirnos en nuestras necesidades, ni de quien debamos esperar más ayuda de la que necesitamos para nuestra eterna salvación".
“Este nombre tiene más virtud que el de todos los nombres de los Santos para consolar a los débiles, curar a los enfermos, iluminar a los ciegos, ablandar corazones endurecidos, fortificar a los que combaten, animar a los cansados y derribar el poder de los demonios” (...).
3.jpg
  El nombre de María es un nombre salvador,
sobre todo en los peligros de orden moral.
¡Cuántas tentaciones fueron vencidas, cuántos
pecados evitados, cuántos corazones inmundos
purificados, cuántas penosas confesiones
extraídas de almas que se creían
para siempre cerradas!
Escuchemos a San Germán de Constantinopla: “Al igual que la respiración, dice, es no sólo el signo, sino también la causa de la vida, así que cuando véis cristianos que con frecuencia tienen el santo nombre de María en sus bocas, es señal que están vivos con la verdadera vida. El cariño especial que tienen para este sagrado nombre, da vida a los muertos, conserva la vida y los llena de gozo y bendición”.
En una palabra, quien dice María, dice el más precioso tesoro de la Santísima Trinidad, como afirma Orígenes. Quien dice María, dice el más admirable ornamento de la casa de Dios. Quien dice María, dice la gloria, el amor y las delicias del Cielo y de la Tierra.
Nombre terrible para los demonios
Concluímos con estas fervorosas palabras del venerable Tomás de Kempis, respecto del glorioso nombre de la Madre de Dios:
Los espíritus malignos tiemblan ante la Reina de los Cielos, y huyen como se corre del fuego, al escuchar su santo nombre. Les causa pavor el santo y terrible nombre de María, que para el cristiano es en extremo amable y es constantemente celebrado.
No pueden los demonios comparecer ni pueden poner en juego sus artimañas donde ven resplandecer el nombre de María. Como el trueno que resuena en el cielo, así caen derribados al escuchar el nombre de Santa María. Y cuanto más a menudo se profiere este nombre y más fervorosamente se invoca, más rápido y más lejos se escapan.
Nombre que debe ser continuamente invocado
De otro lado, los Santos Ángeles y los espíritus de los justos se alegran y se regocijan con la devoción de los fieles, al ver con cuánto afecto y frecuencia celebran esta memoria de Santa María, cuyo glorioso nombre aparece en todas las iglesias de la tierra, especialmente en las consagradas en su alabanza. Y es justo y digno que encima de todos los Santos sea honrada en la Tierra la Madre de Dios, a quien los Ángeles veneran todos a una sola voz, con sublimes cantos.
Sea por tanto el nombre de María venerado por todos los fieles, siempre amado por los devotos, vinculado a los religiosos, recomendado a los seglares, anunciado por los predicadores, infundido a los afligidos, invocado en todos los peligros.

Santísimo Nombre de María

martes, 10 de septiembre de 2013

¿ ¿ QUE FIESTAS SON TUS FAVORITAS ? ?


                                              La Feria de Septiembre.



                              vs


             Las Fiestas de Primavera.
 



lunes, 9 de septiembre de 2013

El Día del Niño volverá a la Feria de Murcia.


Mañana, sera un día importante en la vida de todos los murcianos. Los problemas económico-emocionales que tengas en la actualidad, y que parece no vayan a acabarse nunca, se verán reducidos a una notificación de aviso que te entrega tu mujer....

- Toca llevar a los niños a la Feria -.

                              Párate aquí un segundo y reflexiona conmigo.



Notaras una sensación extraña, una sensación que nos hace recordar que hubo un día cada vez mas lejano, en el que nosotros también fuimos inocentes y no testigos del sistema donde vivimos. 
Un día en el que TE LO PASABAS EN GRANDE sin pensar que existía un mañana.
RECUERDAS lo importante que era para TI ir a la feria con tus PAPAS ?????


Y de repente nos vemos en la FICA rodeados de personas, luces y olor a algodón de azúcar. Y recordamos lo orgullosos que nos sentíamos cuando íbamos a la feria con nuestra MAMA y nuestro PAPA
Por un ratico, tenemos la suerte de volver a ser niño y recordar lo felices que nos hacían esos momentos.  
Hoy, esos PAPAS somo nosotros.
Tenemos la suerte de poder disfrutar de la felicidad de nuestros hijos en un día como el de mañana y por muy mal que esten la cosa, es cierto que ver disfrutar a nuestros hijos este día no debería tener precio.  

Como en años anteriores, los precios quedaran reducidos para que los niños puedan disfrutar de todas las atracciones que se ofrecen de una manera mas asequible. 

El Día del Niño ofrecerá precios especiales: entre 1.5 y 2 euros.

La zona infantil de la calle central, sera la única zona donde se mantendrá los precios especiales hasta el cierre del día.

Por el contrario, a las 22:00 horas, tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales anunciando el final del horario del día del niño para las demás atracciones.

Aquí os dejo un enlace con el plano de la Feria para que sepáis que atracciones hay y donde están situadas.

Buen día del Niño. 


A disfrutarlo al máximo !!
Plano Feria de Murcia

domingo, 8 de septiembre de 2013

LOS MOROS Y CRISTIANOS SE MEDIRÁN EN DUELO POR LA CONQUISTA DE LA CORONA DE MURCIA A PARTIR DE MAÑANA


Mañana Lunes 8 de Septiembre se dará comienzo a la batalla entre los Bandos Moros y Cristianos con el fin de conquistar una Murcia, deseosa de disfrutar de la lucha de sus pretendientes por quedarse con su corona.
A las 20:00 horas del día de mañana, en la Plaza de Santo Domingo se dará lugar a la esperada Concentración y Pasacalles festero, que iniciara la apertura de las Fiestas de Moros y Cristianos en Murcia.
A las 21:00 horas , la sala de Columnas del Palacio Almudí, sera testigo de lujo del inicio de la "BATALLA" entre Moros y Cristianos de este año en Murcia. Comenzando por el Pregón de Fiestas, que sera  a cargo de D. Patricio Valverde, director general de Estrella de Levante, y armonizado con la actuación de la coral Discantus y la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe se dará por inaugurada  una emocionante disputa entre bandos Moros y Cristianos con la finalidad de hacernos disfrutar a todos de una  batalla en la que solo UNO, podrá alcanzar la CORONA DE MURCIA.

A las 22:00 horas, en los Jardines del Malecón,  Moros y Cristianos, inauguraran el Campamento y el Mercado Medieval, siendo este instalado en el Paseo del Malecón.  Todo aquel, que quiera recrearse del colorido del lugar, y del ambiente de la batalla, queda citado a partir de mañana. Para mas información  http://www.morosycristianosmurcia.es/

CON LAS ESPADAS EN TODO LO ALTO Y LAS GANAS DE VER EL DESENLACE, SOLO NOS QUEDA ABRID LOS OJOS Y DISFRUTAR . 

LA SUERTE ESTA ECHADA. 
QUE GANE EL MEJOR.




BANDO MORO

       
 Abenmardénix
 Abderramán II
 Ibn Arabí
 Mudéjares
 Abeniyad
 Almorávides
 Abú-L-Abbás
 Almohades
                 

BANDO CRISTIANO







 Templarios
 Jaime I
 Orden de Santiago
 Infante don Juan Manuel
San Juan de Jerusalén
 Sta. Mª de la Arrixaca
 Huestes de Fernando III

viernes, 6 de septiembre de 2013

jueves, 5 de septiembre de 2013

La Virgen de la Fuensanta, pasea hoy entre murcianos, dándonos sus bendiciones y uniéndonos como hermanos. 
Y en las calles vivas de su Murcia, y entre el fervor de sus gentes, daremos la bienvenida a las FIESTAS DE SEPTIEMBRE.




Hoy, Murcia se levanta con un claro sabor a FIESTA

YA CASI LA TENEMOS CON NOSOTROS.

Hoy, Murcia se levanta con un claro sabor a FIESTA.
La Virgen de la Fuensanta, saldrá de su Santuario a las 15:30 de la tarde mas o menos y llegará, en torno a las 19.30 horas, a la iglesia del Carmen para su posterior traslado a la Catedral, donde permanecerá hasta el martes 17, día de la Romería.
 En la puerta del templo carmelitano será recibida por las autoridades y por los miles de murcianos, que enfervorecidos, estén deseando encontrarse con su Patrona.´



 Con la intención de que podamos disfrutar en todo momento de nuestras FIESTAS, se ha creado una aplicación para 'smartphones', que permitirá conocer y consultar el programa de las fiestas en cualquier momento. Mediante un código QR, que se podrá encontrar en los carteles y en la web municipal, se podrá descargar esta interesante aplicación que ofrece todas las actividades de la Feria distribuidas por áreas temáticas para que no te pierdas nada. Aquí os la dejo y espero que os sea de gran utilidad en estos días de fiesta y diversión para los murcianos.
http://www.murcia.es/feria2013/#eventosPage

FELICES FIESTAS A TODOS Y VIVA LA VIRGEN DE LA FUENSANTA !!!!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PROGRAMA DE FIESTAS DE SEPTIEMBRE MURCIA 2013



                                                      PROGRAMA DE FIESTAS DE SEPTIEMBRE DE MURCIA 2013

Jueves, 5 de septiembre 
10 a 13,30 horas
Museo de la Ciudad. Taller júnior: Murcia, una ciudad de fotografía. A través de los objetivos de sus cámaras, los participantes capturarán aquellos elementos de la ciudad que les resulten más interesantes. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Número de participantes: 25. Inscripciones gratuitas en el teléfono 968 274 390,  en museo.ciudad@ayto-murcia.es o en el propio Museo. (También el día 6.)
10 a 14 y de 17 a 20 horas
Palacio de los Pachecos (junto a la Confederación Hidrográfica del Segura). Exposición. Con motivo de la visita de la Ciudad Hermana de Irapuato (México), los pintores irapuatenses Paulina Zermeño Ferreira y José Emilio Covarrubias Martínez expondrán sus obras hasta el 15 de septiembre.
Entrada libre.
10 a 14 y de 17 a 21 horas 
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Entrada de ganado al recinto ferial y distribución de corrales.
10 a 14 y de 17 a 24 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.
10 a 15 y de 16 a 19 horas
Río Segura, desde la Pasarela Manterola al Puente Nuevo. Piragüismo para todos en el río Segura. Dirigido a todos los públicos. Se realizarán prácticas y paseos en piragua, hinchables, kayak y balsas neumáticas por el río. Hasta el día 15. Organiza: Alana Aventura.

12 horas
Museo de la Ciencia y el Agua. Sala Descubre e Imagina. Taller infantil: “Explorando el espacio”. Destinatarios: niños de 5 a 8 años. Duración: 1 hora. Plazas: 15. (También el día 6.)
18 horas
Museo de la Ciencia y el Agua. Planetario. “La vida privada de las estrellas”. Destinatarios: a partir de 8 años. Duración: 45 minutos. Plazas: 26. (También el día 6.)
18 horas
FICA. 2x1. Descuentos especiales de inauguración en las atracciones. Por la compra de un ticket se regalará otro.

19 horas
Jardines del Malecón. Apertura oficial de los Huertos. Degustación diaria en los 15 Huertos participantes de la gastronomía típica murciana. Tapeando por los Huertos. Diariamente, cada uno de los Huertos ofrecerá una tapa típica huertana al precio de 2 € (tapa + bebida). Se podrá votar para elegir la mejor tapa; con su voto se sorteará un obsequio de Estrella de Levante. Hasta el 16 de septiembre. A las 22 horas disparo de un monumental castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Pirodex.
19,30 horas
Iglesia del Carmen. Recepción oficial a Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Murcia, y posterior traslado a la Santa Iglesia Catedral.

20 horas
Museo de la Ciudad. Visita para las familias. Nos vamos del Museo. Recorrido por el Huerto López-Ferrer y el Jardín del Salitre para conocer los cambios que han experimentado con el paso del tiempo y las diferentes especies que los habitan. Inscripciones gratuitas en el Museo. (También el día 6.)
21 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Taller de bordados de Ana María Baeza, muñequería (Asunción López), talla en madera (José Antonio Campos) y macramé (Miguel Díaz García). Jardines del Malecón.  1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Arloren. Encendido de la iluminación especial de Feria.
FICA. Inauguración del Recinto Ferial de Atracciones y encendido de pórticos por el Excmo. Sr. Alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara Botía. Disparo de una monumental traca. Hasta el 17 de septiembre.
22 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Quesos de Murcia y Quesos de Murcia al Vino.

22 horas
Sala 12&Medio. Festival Lemon Pop 2013. Bienvenida. Concierto de Home, Remo Persutti, Carlos Madrid y Los Hijos Violentos, Clara Plath y La Maniobra de Q.
Entrada libre hasta completar aforo.
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de Son de Cuba Murcia. Acceso libre.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Vinos Casa Rojo y Quesos el Cabecico.
Viernes, 6 de septiembre
Toda la mañana.
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. III Concurso de canaricultura de color y postura. Enjuiciamiento. Entrega de premios domingo día 8.
10 a 14 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Entrada de ganado al recinto ferial y distribución de corrales.
10 a 14 y de 17 a 24 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.
11 horas
Ayuntamiento de Murcia. Salón de Plenos. Pregón de la Feria de Murcia 2013, a cargo del Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Díez de Revenga Torres, doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, y entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de Murcia. 
12 horas
Palacio Almudí. Recorridos por la Historia. Visita guiada y teatralizada por los principales lugares del centro histórico de la ciudad de Murcia. Máximo 60 personas. Información y reserva: Museo de la Ciudad y teléfono 968 274 390. 
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, bisutería (Rosa del Pino), talla en madera (José Antonio Campos) y pirograbado (Eva María Gil).
19 a 21 horas
Glorieta de España. Pequeños conductores. Circuito de karts a pedales. Acceso libre. Organiza: Muvit Ciclogaraje. Paseo Escultor González Moreno. www.muvitciclogaraje.es 
19,30 horas
Auditorio Parque de Fofó. Festival Lemon Pop 2013. Concierto de The Primitives, Attic Lights, La Bien Querida, Klaus & Kinski, Parade, Para Topo, Band à Part y Los Bonsáis. Entrada libre.
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Inauguración oficial a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara Botía. Exposiciones permanentes: Muestra de reptiles y aves rapaces. Muestra de canarios Organiza: Asociación de canaricultura A.M.O. Ganado autóctono, vaca murciano-levantina, chato murciano, gallina autóctona murciana.
20 horas
Palacio Almudí. Sala de Exposiciones. Inauguración de la exposición: “L´enfant Terrible” de Cantabella. Hasta el 27 de octubre. Horario habitual de visita. Entrada libre.
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Espectáculo de cetrería y manejo de animales silvestres.
20,30 horas
Palacio Almudí. Recorridos por la Historia. Visita guiada y teatralizada por los principales lugares del centro histórico de la ciudad de Murcia. Máximo 60 personas. Información y reserva: Museo de la Ciudad y  teléfono 968 274 390.
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Conde de Montornés.
21,30 horas
Plaza de Toros. Concierto de Loquillo, Leiva y Ariel Rot.
Organiza: Ibolele Producciones.
Venta de entradas: Ticketmaster, Atrapalo.com y El Corte Inglés. 
22 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Exhibición de adiestramiento canino. Organiza: Criadero Valle Perdido.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de cocina de Al Punto Restaurante.
Murcia Parque. Concierto de Miguel Campello (El bicho que canta). Venta de entradas: Discos Tráfico, Discos Comix, cines de verano Murcia Parque y Fofó y Ticketea. Precio: 12 € anticipada y 15 € en taquilla. Organiza: AK, AK Producciones.
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de Los Duendes. Acceso libre.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Corte y presentación de productos de La boutique del jamón.
2,30 horas
Sala 12&Medio. Festival Lemon Pop 2013. Afterlemon. Actuación de Jesús Ordovás, Man Pop, Don Gonzalo, Ángel Pop,  Dj Kañas y Dr. Ross. Entrada libre hasta completar aforo.
Sábado, 7 de septiembre
Toda la mañana.
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. IV Concurso Regional de Gallina Autóctona Murciana. Valoración. Entrega de premios domingo día 8.
8 a 13 horas
Márgenes del río Segura. Puente Manterola. X Concurso de Pesca Feria de Septiembre 2013. Información e inscripciones en el local de la Asociación, sito en calle Palomarico, 1-bajo, Murcia. Organiza: Asociación de Pescadores de Murcia.
8,30 horas
Campo de Golf La Peraleja. XI Trofeo Feria de Murcia. Salidas: 8,30 horas. Cuatro categorías. Organiza: Murcia Club de Golf. 
9 a 20 horas
Piscina Municipal Murcia Parque. V Copa de Waterpolo Región de Murcia. Organiza: Club Waterpolo Murcia. Entrada libre.
10 a 14 y de 17 a 24 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.
12 horas
Alfonso X (junto Plaza Circular), Santo Domingo, Trapería, Plaza Belluga y Glorieta. Pasacalles infantil.
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, pintura (María José Munuera), escultura (Loli Sanz) y muñequería (Artesanía la Granja).
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Espectáculo de cetrería y manejo de animales silvestres.
19 a 21 horas
Glorieta de España. Pequeños conductores. Circuito de karts a pedales. Acceso libre. Organiza: Muvit Ciclogaraje. Paseo Escultor González Moreno. www.muvitciclogaraje.es 
21 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Exhibición ecuestre.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas del Rosario.
21,30 horas
Cuartel de Artillería. Concierto de Pablo Alborán. Venta de entradas: Ticketmaster. Precio: 25 €. Organiza: AK, AK Producciones.
Auditorio Parque de Fofó. Festival Lemon Pop 2013. Concierto de Chucho, León Benavente y El Estudiante. Venta de entradas: Discos tráfico, Cervecería Almudí, Café Ficciones. Cartagena: Discos Carrot´s, Café Carrot´s, Café Ficciones. Lorca: Music Pop. Molina de Segura: Guanabana Jam. La Manga: Ya te vale. Puerto de Mazarrón: Bangalore.
Precio: 12 y 15 €.

22 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Corte y presentación de productos de Aroma Serrana.
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de la Tuna de Medicina de Murcia. Acceso libre.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Arloren.
23 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Exhibición de adiestramiento canino. Organiza: Criadero Valle Perdido.
02,30 horas
Sala 12&Medio. Festival Lemon Pop 2013. Afterlemon. Actuación de Jesús Ordovás, Man Pop.Don Gonzalo, Ángel Pop. Dj Kañas y Dr. Ross. Entrada libre hasta completar aforo.
Domingo, 8 de septiembre
8,30 horas
VI Carrera por montaña “El Valle”. Salida y llegada: Santuario de la Fuensanta. Información e inscripciones: www.fmrm.net
Organiza: Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
9 a 20 horas
Piscina Municipal Murcia Parque. V Copa de Waterpolo Región de Murcia. Organiza: Club Waterpolo Murcia. Entrada libre.
10 a 14 y de 17 a 24 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Compraventa de ganado. Exposición y venta de productos y maquinaria agrícola.
10,30 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Día del Caballo. Salida del Paseo-desfile de carruajes y caballos hasta la Avda. Alfonso X el Sabio, donde habrá degustaciones gratuitas y entrega de obsequios a todos los participantes. Participación libre. Entrega del “Caballo de Oro” del año 2013 a La Peña El Carro, máximo galardón de la Feria de Ganado, otorgado por COPELE.
Itinerario: La Azacaya, Ctra. de Beniaján –dirección a Murcia por la mota del río–, puente de la FICA, Avda. Intendente Jorge Palacios, Paseo de Garay, Avda. Teniente Flomesta, Gran Vía –por el carril bus–, C/ Maestro Alonso, C/ Sta. Clara y Avda. Alfonso X el Sabio.
Colaboran: Cervecería Gambrinus de Cobatillas y Estrella de Levante.
12 horas
Museo de la Ciencia y el Agua. Planetario infantil. “Topos. ¿Qué hay ahí fuera?”.
Destinatarios: niños de 5 a 8 años acompañados por un adulto. Plazas: 26.
12 horas
Glorieta, Plaza Belluga, Trapería,  Santo Domingo y Alfonso X (junto Plaza Circular). Pasacalles infantil.
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de labores de Ana María Baeza, escultura (Pedro García Alcaraz),  pintura (Emilio Villaescusa) y bisutería (María Dolores López).
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Espectáculo de cetrería y manejo de animales silvestres.
19 a 21 horas
Glorieta de España. Pequeños conductores. Circuito de karts a pedales. Acceso libre.
Organiza: Muvit Ciclogaraje. Paseo Escultor González Moreno. www.muvitciclogaraje.es 
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación en Murcia de Cerveza Grana.
22 horas
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de Carlos Vudú y el Clan Jukebox. Acceso libre.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de cocina del Hotel Restaurante Villa de Ceutí.
Plaza de la Cruz Roja. Noches de monólogos. Con la actuación de Chema Ruiz. Acceso libre.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de cocina del Restaurante Cánovas.
24 horas
La Azacaya, Carretera de Beniaján. XIX Feria de Ganado de Murcia. Clausura de la Feria.
Lunes, 9 de septiembre
Hasta el 19 de septiembre.
Molinos del Río-Caballerizas. Muestra de pintura de Ramón Victoria: “Cuatro a cuatro”. Una exposición del Gremio Regional de Artesanías Varias de la Región de Murcia. Horario habitual de visita.
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, pintura sobre seda (Ana María Almagro), bordados (Encarna Torre y Consuelo Molina) y cerámica (Águeda López Fernández).
Jardín de Floridablanca. “Jardín de Teatro”. I Festival Teatro de Calle. MG Producciones, de Santander, presenta la obra “Petite Caravane". Acceso libre.
20 horas
Plaza Santo Domingo. Moros y Cristianos. Concentración y pasacalles Festero.
Museo de la Ciudad. Visita a la Exposición temporal: “Siete pintores cabe el Arco de la Aurora. De portillo de Almarjal a corazón de Murcia”. A través de la obra de siete pintores murcianos y de diferentes piezas arqueológicas se muestra la evolución del Arco de la Aurora y la zona de la ciudad en la que se encuentra. Inscripciones gratuitas en el Museo. 
(También los días 10 y 11.)
Avda. Libertad. “Avenidas de Teatro”. I Festival Teatro de Calle. La Compañía Desequilibrados, de Murcia-Argentina, presenta la obra “Dosequilibrados viajeros”. Acceso libre.
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de cocina del Restaurante El Churra.
Palacio Almudí. Sala de Columnas. Moros y Cristianos. Pregón de Fiestas a cargo de D. Patricio Valverde, director general de Estrella de Levante, con la actuación de la coral Discantus y la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe.


21,30 horas
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de Salida de Emergencia. Acceso libre.
22 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Pío del Ramo.
Jardines del Malecón (entrada por confluencia con C/ Juan de la Cierva). Moros y Cristianos. Inauguración del Campamento Medieval y del Mercado Medieval instalado en el Paseo del Malecón.
Plaza de la Cruz Roja. Noches de monólogos. Con la actuación de Antonio Melgar. Acceso libre.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de helados Hooly Wonka.
Martes, 10 de septiembre
18 horas
Recinto ferial FICA. Día del Niño. Hasta las 22 horas, el precio de todas las atracciones (excepto especiales autorizados) será de 1,50 €. Solamente las atracciones infantiles mantendrán el precio reducido hasta el cierre del recinto.
Museo de la Ciencia y el Agua. Planetario. “El cielo de hoy”. Destinatarios: a partir de 8 años. Duración: 45 minutos. Plazas: 26. (También los días 11, 12 y 13.)
Museo de la Ciencia y el Agua. Sala Descubre e imagina. Destinatarios: niños de 3 a 7 años.
Duración: 45 minutos. Plazas: 15. (También los días 11, 12 y 13.)

19 horas
Jardín de Floridablanca. “Acordes de Feria”. Concierto de la Agrupación Juvenil de Beniaján. Acceso libre.
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, bisutería (Rosa del Pino) y muebles huertanos en miniatura (Diego González Almagro).
19 a 21 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Parque infantil. Patrocina: El Corte Inglés. Acceso libre.
20 horas
Santo Domingo. “Jardín de Teatro”. I Festival Teatro de Calle. MG Producciones, de Santander, presenta la obra “Petite Caravane”. Acceso libre. 
20,30 horas
Salón de Actos de Cajamurcia. Feria y Toros. Pregón Taurino de la Feria de Murcia 2013, a cargo de D. José Luis Benlloch, director de la revista Aplausos. Presentado por D. Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro. Con la actuación de la Asociación Musical de Blanca.
Organiza: Club Taurino de Murcia.
21 horas
Jardines del Malecón.  1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de cocina de El Ventorrillo de las Viñas.
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Presentación de las distintas abanderadas y actuación de los ballets de las distintas asociaciones que componen  la Federación. Acceso libre.
22 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Carchelo.
Recinto Municipal FICA. Gran espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Murciana. 
Plaza de la Cruz Roja. Noches de monólogos. Con la actuación de Raquel Sastre. Acceso libre.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Queserías Montesinos.
Miércoles, 11 de septiembre
10 horas
Moros y Cristianos.  Visita al Hospital Materno Infantil de la Arrixaca. Organizado por la Mesnada Jaime I.
18 a 20 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Concurso de dibujo infantil. Patrocina: El Corte Inglés. Participación libre.
19 horas
Plaza Escultor Juan González Moreno. “Acordes de Feria”. Concierto de la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe. Acceso libre.
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, complementos de belén (Mari Carmen Cantos), encaje de bolillo (Nardi Martínez) y ensogado de sillas huertanas (Campos Ortuño).
20 horas
Avda. Libertad. “Avenidas de Teatro”. I Festival Teatro de Calle. La Compañía El Carromato, de Cádiz, presenta el espectáculo itinerante “Carromágico”. Acceso libre.
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Corte y presentación de productos de  jamón Don Bernardino.
22 horas
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de Trío Sombras. 
Acceso libre.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas La Purísima.
23 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Rapto Cristiano y Bautizo Moro en la Kábila Abenmardenix.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de BSI-Bodegas San Isidro.
Jueves, 12 de septiembre
10 horas
Plaza de los Apóstoles. Pilates para todos. Sesiones de una hora y cuarto de pilates para público de todas las edades, impartidas por profesionales. Material necesario: una esterilla (opcional). Organiza: Centro Imagina Pilates. Acceso libre.
11 a 14 y de 18 a 21,30 horas
Plaza Santo Domingo. II Muestra de Artesanos. Hasta el día 17 de septiembre. Organiza: Asociación Mursiya Artesana.
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, patchwork (Pepa Blanco), bisutería (María Dolores López) y pintura de abanicos (Joaquín V. López).
Jardín El Salitre. “Acordes de Feria”. Concierto de la Banda de Música de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres. Acceso libre.
Sto. Domingo, Trapería y Plaza Belluga. “Avenidas de Teatro”. I Festival Teatro de Calle. La Compañía El Carromato, de Cádiz, presenta el espectáculo itinerante “Carromágico”. Acceso libre.
19,30 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Gran Fiesta Infantil. A su término entrega de los premios del concurso de dibujo. Patrocina: El Corte Inglés. Acceso libre.
20 horas
Palacio Almudí. Sala de Columnas. Inauguración de la exposición: “Toros y Feria” de Muher. Entrada libre. Horario habitual de visita. Hasta el 27 de octubre.
20 horas
Avda. Libertad. “Avenidas de Teatro”. I Festival Teatro de Calle. La Compañía Pepe Ferrer, de Murcia, presenta el espectáculo itinerante “Biodiversión”. Acceso libre.
20 horas
Museo de la Ciudad. Visita2: Colección permanente del museo + Exposición temporal: “Este mar azul”. Recorrido que nos muestra la historia de la ciudad desde su fundación hasta hoy, tratando aspectos como el origen de la Feria de Murcia. En la sala temporal se disfrutará con el proyecto del pintor Antonio Martínez Mengual. Inscripciones gratuitas en el Museo. (También el día 13.)
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de cocina del Restaurante Victoria.
22 horas
Teatro Circo. I Festival Solidario Abarca Shoes, a beneficio de Cáritas Región de Murcia. Con las actuaciones de Diego Martín, Alondra Bentley y Huracán Bañón.
Precio localidades: 10 €.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Hacienda del Carche.
Auditorio Parque Fofó. Concierto de Steve Vai. Venta de entradas: El Corte Inglés, Ticketmaster, Discos Tráfico, Discos Comix y Sala Musik.Organiza: Ibolele Producciones.
Plaza de la Cruz Roja. Concierto de Melocos y La Musicalité.
Organiza: Cadena 100 Murcia. Acceso libre con invitación hasta completar aforo. Recogida de invitaciones a partir del día 30 de agosto, hasta completar aforo, en Ford Euroleón (Ctra. de Alicante, 35), Citroën Garaje León (Ctra. Alicante, 4), Centro Comercial Thader y oficinas Cadena 100 y Rock FM Murcia (Arco de Santo Domingo).
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de Confitería Mazón.
24 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Fiesta Joven y “Cruzada Festera”. Organiza: Federación de Moros y Cristianos.
Viernes, 13 de septiembre
10 horas
Plaza de los Apóstoles. Pilates para todos. Sesiones de una hora y cuarto de pilates para público de todas las edades, impartidas por profesionales. Material necesario: una esterilla (opcional). Organiza: Centro Imagina Pilates. Acceso libre.
13 horas
Ayuntamiento de Murcia. Salón de Plenos. Moros y Cristianos. Presentación de los cargos festeros a las autoridades de Murcia.
18,30 horas
Calle Basabé. Exhibición y bautismo de esgrima. Para todo el que desee conocer este deporte en las modalidades de espada y sable. Acceso libre. Organiza: Federación de Esgrima de la Región de Murcia.
19 horas
Calle Oliver. “Acordes de Feria”. Concierto de la Orquesta de Plectro de Puente Tocinos.
Acceso libre.
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, escultura (Francisco José Parra), pintura en conchas (Joaquín Vicente) y pintura (María Dolores Bernal).
Plazas de las Flores, Santa Catalina y Santa Isabel. “Recorridos Musicales”. Festival de Música Itinerante. La Compañía MG Birloque, de Santander, presenta el espectáculo musical itinerante “Afro Sound”. Acceso libre.
Santa Iglesia Catedral. Moros y Cristianos. Homenaje del infante Alfonso al rey Alfonso X con interpretación de una cantiga a Santa María, organizada por la Mesnada del Infante D. Juan Manuel.
20 horas
Puertas de Castilla. VIII Trofeo Nacional de Petanca Feria de Murcia. Presentación del Torneo y Sorteo. Organiza: CP Las Palomas San Basilio.
20,30 horas
Moros y Cristianos. Pasacalles desde la plaza Romea, por la Gran Vía, hasta el Ayuntamiento de Murcia, edificio anexo (Plaza Belluga). Acto de bienvenida a la Fiesta desde el balcón del edificio anexo del Ayuntamiento de Murcia, con posterior pasacalles hasta el Campamento Medieval. 
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Estrella de Levante.
Plazas Santa Isabel, Santa Catalina y de las Flores. “Recorridos Musicales”. Festival de Música Itinerante. La Compañía MG Birloque, de Santander, presenta el espectáculo musical itinerante “Afro Sound”. Acceso libre.
Murcia Parque. Concierto de hip-hop, con Toteking y Shotta, Suite Soprano, Soriano & Jayder y Microphenomenos. Venta de entradas: Discos Tráfico, Discos Comix, cines de verano Murcia Parque y Fofó y  Ticketea. Precio: 12 € anticipada y 15 € taquilla. Organiza: AK AK Producciones.
21,30 horas
Auditorio Parque Fofó. Festival Lemon Pop 2013. Concierto de Los Enemigos, Los Marañones y El Bueno, el Feo y el Mena. Venta de entradas: Discos tráfico, Cervecería Almudí, Café Ficciones. Cartagena: Discos Carrot´s, Café Carrot´s, Café Ficciones. Lorca: Music Pop. Molina de Segura: Guanabana Jam. La Manga: Ya te vale. Puerto de Mazarrón: Bangalore. Bullas: The River Café. Torre Pacheco: Cuatro Rosas. Cieza: Tetería Armonium. Águilas: Casino. Moratalla: Zerbizio. Precio: 18 y 23 €.
22 horas
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de la Cuadrilla Pasiones Huertanas. Acceso libre.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de cocina del Restaurante Rincón Huertano.
Plaza de la Cruz Roja. We Will Rock FM You. Homenaje de Rock FM a Queen con los siguientes artistas invitados: Rafa Blas (La Voz), Pau Monteagudo (Uzzuahïa), Mayca Teba (Soprano), Santiago Campillo, Carmen María (Musical We Will Rock You) y Unrisen. Recogida de invitaciones a partir del día 30 de agosto, hasta completar aforo, en Ford Euroleón (Ctra. de Alicante, 35), Citroën Garaje León (Ctra. Alicante, 4), Centro Comercial Thader y oficinas Cadena 100 y Rock FM Murcia (Arco de Santo Domingo). Organiza: Rock FM Murcia.
22,30 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Procesión del pan por el campamento, organizada por la kábila Abenmardenix.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Vinos y Viñedos Casa de la Ermita.
24 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. En la mesnada de la Orden de Santiago, gran queimada.
00,30 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Bodas Sanjuanistas en la mesnada de San Juan de Jerusalén, a continuación chocolatada con monas.
1 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Procesión de la Mona, organizada por la kábila Ibn Arabí.
2,30 horas
Sala 12&Medio. Festival Lemon Pop 2013. Afterlemon. Actuación de Jesús Ordovás, Man Pop.Don Gonzalo, Ángel Pop. Dj Kañas y Dr. Ross. Entrada libre hasta completar aforo.
Sábado, 14 de septiembre
9 horas
Pérgola San Basilio. VIII Trofeo Nacional de Petanca Feria de Murcia. Competición. Organiza: CP Las Palomas San Basilio.
10 horas
Plaza de los Apóstoles. Pilates para todos. Sesiones de una hora y cuarto de pilates para público de todas las edades, impartidas por profesionales. Material necesario: una esterilla (opcional). Organiza: Centro Imagina Pilates. Acceso libre.
11 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Salida de pasacalles por diversas calles de la ciudad.
11 a 21 horas
Cuartel de Artillería. Pabellón 2. IV Mercado del Cuartel de Artillería. Speaker´s corner, talleres infantiles, exposiciones, I Muestra de microproductores agrícolas. Acceso libre.
12,30 horas
Alfonso X, Sto. Domingo y Plaza de la Cruz. “Recorridos Musicales”. Festival de Música Itinerante. La Compañía MG Birloque, de Santander, presenta el espectáculo musical itinerante “Fiebre del sábado noche”. Acceso libre.
18 horas
Río Segura, junto Pasarela Manterola. Regata de vela copa Clemente, Navegación de lanchas rápidas, Navegación de submarinos, Navegación de remolcadores. Organiza: Club de Radio Control y Modelismo Naval.
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de labores de Ana María Baeza, pirograbado en cuero (Eva María Gil Cantó), pintura (Manuel Sánchez) y bisutería (Rosario del Pino).
Plaza de la Cruz, Sto. Domingo y Alfonso X. “Recorridos Musicales”. Festival de Música Itinerante. La Compañía MG Birloque, de Santander, presenta el espectáculo musical itinerante “Fiebre del sábado noche”. Acceso libre.
20 horas
Plaza de la Cruz Roja. Gran Verbena infantil. Con la actuación del grupo infantil Jugar y Cantar. A las 19 horas se realizará un “pintacaras” para todos los niños asistentes. Acceso libre.
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Alceño.
Gran desfile de la entrada de Moros y Cristianos en Murcia. Itinerario: Alameda de Colón, Pza. Camachos, Avda. Canalejas, Pza. Martínez Tornel, Gran Vía Salzillo y Pza. Fuensanta.
22 horas
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación de Jorge Torres “el Gallo de México”. Acceso libre.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de Embutidos de Bandera.
Murcia Parque. Concierto de Auryn. Venta de entradas: Discos Tráfico, Discos Comix, cines de verano Murcia Parque y Fofó y Ticketea. Precio: 12 € anticipada y 15 € taquilla. Organiza: AK AK Producciones.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Viña Elena.3
23,30 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Monastrell.
Domingo, 15 de septiembre
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. DÍA DE MURCIA.
11 horas. Misa  Rociera. Hermandad del Rocío de Murcia.
12 a 14 horas. De cuadrilleo por los Huertos. Actuación por todo el recinto de los Huertos de La Cuadrilla Murciana.
14 horas. Degustación gratuita en todos los huertos participantes.
21 horas. Degustación de 3.000 raciones de tarta.
Organiza: Asociación Regional de Pasteleros Artesanos de Murcia.
24 horas. Jardines del Malecón. Espectáculo piromusical a cargo de Pirotecnia Cañete y Ángel Cánovas.
9 horas
Pérgola de San Basilio. VIII Trofeo Nacional de Petanca Feria de Murcia. Final y entrega de premios. Organiza: CP Las Palomas San Basilio.
10 horas
Plaza de los Apóstoles. Pilates para todos. Sesiones de una hora y cuarto de pilates para público de todas las edades, impartidas por profesionales. Material necesario: una esterilla (opcional). Organiza: Centro Imagina Pilates. Acceso libre.
11 a 14 horas
Cuartel de Artillería. Pabellón 2. IV Mercado del Cuartel de Artillería. Speaker´s corner, talleres infantiles, exposiciones, I Muestra de microproductores agrícolas. Acceso libre.
11,30 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Misa de campaña en la mesnada San Juan de Jerusalén.
12,15 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Diana infantil organizada por Templarios y Almorávides.
12,30 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Salida de pasacalles por diversas calles de la ciudad.
San Bartolomé, Platería, Trapería, Sto. Domingo y Alfonso X. “Recorridos Musicales”. Festival de Música Itinerante. La Compañía MG Birloque, de Santander, presenta el espectáculo musical itinerante “Granujas a todo ritmo”. Acceso libre.
13,30 horas
Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos: La Tauromaquia amiga de las Bellas Artes. “Capote Libertad”. Dña. María Franco Docavo, pintora murciana afincada en Barcelona, y el matador catalán D. Serafín Marín nos introducen en la problemática de la Fiesta Nacional en Cataluña. Entrada libre hasta completar aforo.
18 horas
Estadio Nueva Condomina. Fútbol. Liga Adelante. 5ª jornada. Murcia-Alavés.
Iglesia de San Andrés. Moros y Cristianos. Ofrenda de flores y presentación de niños a la Virgen de la Arrixaca.
18,30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida de Toros. Corrida de la Prensa. Toros de Fuente Ymbro para los diestros Padilla, Rafaelillo e Iván Fandiño.

18,45 horas
Plaza San Agustín. Moros y Cristianos. Alarde de arcabucería. Itinerario: Pza. San Agustín, C/ García Alix, C/ Juan de la Cierva, C/ Pintor Sobejano, Plano de San Francisco y Avda. Teniente Flomesta, hasta la Plaza Cruz Roja.
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de bordados de Ana María Baeza, modelado en barro (José A.C. Ortuño), bisutería (María Dolores López) y cuero (Alberto Cánovas).
Alfonso X, Sto. Domingo, Trapería, Platería y San Bartolomé. “Recorridos Musicales”. Festival de Música Itinerante. La Compañía MG Birloque, de Santander, presenta el espectáculo musical itinerante “Granujas a todo ritmo”. Acceso libre.
21 horas
Plaza Belluga. Moros y Cristianos. Representación de la conmemoración de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Salzillo.
22 horas
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Velada Trovera. Los troveros de la Huerta. Actuaciones de los troveros: Pedro López “El Cardoso”, Pedro López “El Cardoso II”, Francisco Javier Nicolás “Patiñero II”, José Antonio Guerrero “El Andaluz y Juan Santos “El Barranda”, y los músicos: Tomás García y Antonio Micol. Acceso libre.
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de quesos La lechera de Burdeos.
22,30 horas
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Degustación de patatada en la mesnada de Jaime I.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Vinos Capel.
Lunes, 16 de septiembre
10 horas
Avda. de la Libertad. Pilates para todos. Sesiones de una hora y cuarto de pilates para público de todas las edades, impartidas por profesionales. Material necesario: una esterilla (opcional). Organiza: Centro Imagina Pilates. Acceso libre.
10 a 14 y de 17 a 20 horas
Palacio de los Pachecos (junto a la Confederación Hidrográfica del Segura). Exposición del pintor Manuel Páez Álvarez. Entrada libre. Hasta el 29 de septiembre. 
13 horas
Museo Taurino de Murcia. “Homenaje del Ayuntamiento de Murcia a una trayectoria: Enrique Ponce”. Entrada libre hasta completar aforo.
13,30 horas
Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos: La Tauromaquia amiga de la Bellas Artes. Presentación del libro “Espartaco, el largo y difícil camino del éxito” de D. Rafael Moreno, con la presencia del autor, Espartaco, y Pepín Liria. Entrada libre hasta completar aforo.
18,30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida de Toros. Toros de J. Pedro Domecq para los diestros Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares. 
19 horas
Huertos del Malecón. Stand del Gremio de Artesanías Varias. Exhibición de diversas artesanías. Talleres de labores de Ana María Baeza, restauración (José Antonio Campos), pintura (Guzmán Valero) y encaje de bolillos (Rosario Jiménez).
20 horas
C/ Acisclo Díaz. Moros y Cristianos. Concentración de todos los grupos participantes.
20,30 horas
Moros y Cristianos. Salida del desfile de la entrada triunfal del infante Alfonso de Castilla en la ciudad, con la Virgen de la Arrixaca. Itinerario: C/ Acisclo Díaz (lateral de Cortefiel), Gran Vía Salzillo, C/ San Patricio y Pza. Belluga.
21 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Bodegas Juan Gil.
21,30 horas
Murcia Parque. Concierto de Crystal Fighters. Artistas invitados: Florent y yo (Los Planetas) y Lofelive. Venta de entradas: Ticketmaster, Ticketea y Atrapalo. Precio: 13,80 y 20 €. Organiza: Soy un cultureta, S.L.
22 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Elaboración y presentación de productos de Confitería Mejías.
Plaza Belluga. Moros y Cristianos. Embajada de la Entrega de llaves de la ciudad de Murcia al infante Alfonso X el Sabio. A su término, traslado de la imagen de la Virgen de la Arrixaca, acompañada de todas las kábilas y mesnadas, hasta la Iglesia de San Andrés.
Itinerario: C/ San Patricio, Pza. Martínez Tornel, C/ Jara Carrillo, C/ San Pedro, C/ del Pilar, C/ Sagasta, C/ Vidrieros y C/ García Alix.
Jardines del Malecón. Recinto de los Huertos. Actuación del Coro de la Hermandad del Rocío. Acceso libre.
Auditorio Fofó. Concierto de Siempre Así. Organiza: Ibolele Producciones. Venta de entradas: Ticketmaster, El Corte Inglés y Sala Musik.
23 horas
Jardines del Malecón. 1ª edición Semanas Gastronómicas. Presentación de productos de Salzillo Tea & Coffee.
24 horas
Clausura de los Huertos.
Jardines del Malecón. Moros y Cristianos. Campamento Medieval. Fiesta “Noche sin fin”.
Martes, 17 de septiembre
7 horas
Santa Iglesia Catedral. Misa despedida de Ntra. Sra. de la Fuensanta y posterior Romería al Santuario del monte, acompañando a la Patrona de Murcia.

13,30 horas
Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos: La Tauromaquia amiga de las Bellas Artes. “Desde Sevilla para Murcia” con la participación de D. Francisco López León, restaurador, y D. Juan Belmonte Luque, periodista taurino de Canal Sur. Entrada libre hasta completar aforo.
18,30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida de Toros. Toros de Zalduendo para los diestros El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. 
Otras actividades fuera de programa:
Miércoles 18 de septiembre.
13,30 horas: Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos: La Tauromaquia amiga de las Bellas Artes. “La escultura taurina del maestro Antonio Campillo”. Donación de una obra del escultor  murciano al Club Taurino de Murcia. Entrada libre hasta completar aforo.
Jueves 19 de septiembre.
13,30 horas: Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos: La Tauromaquia amiga de las Bellas Artes. Presentación del libro “Tauromaquia con historias”, editado con la colaboración de El Muletazo. Entrada libre hasta completar aforo.
Viernes 20 de septiembre.
13,30 horas: Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos: La Tauromaquia amiga de las Bellas Artes. El Flamenco y la Tauromaquia, con Carlos y Curro Piñana. Entrada libre hasta completar aforo. 
18,30 horas: Plaza de Toros de Murcia. Novillada sin caballos. Clase práctica para los alumnos de escuelas taurinas. 
Sábado, 21 de septiembre.
13,30 horas: Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos: La Tauromaquia amiga de las Bellas Artes. Presentación del libro “Como un ciprés: Manolete”, de D. Pedro Ballester, capellán del Santuario de Ntra. Sra. de la Vera Cruz de Caravaca. Entrada libre hasta completar aforo. 
18,30 horas: Plaza de Toros de Murcia. Novillada sin caballos. Clase práctica para los alumnos de escuelas taurinas. 
Domingo, 22 de septiembre.
18,30 horas: Plaza de Toros de Murcia. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para los diestros Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares.